INTRODUCCION:
El software educativo son herramientas innovadoras y con accesibilidad tanto para el docente como para el alumnado 
para una educación de calidad.
Atreves de este primer parcial conocimos algunos software educativos donde se observaron las funciones, las ventajas y desventajas de cada uno de los programas ; los cuales s desarrollaran a través 
de este blog.

INDICE

   Introducción
   Software “1, 2, 3”
   Software “G compri´s”
   Software “Matemáticas Primarias”
   Software “El Gran Caco”
   Software “Omnitux”
   Software “Minisebran”
   Software “Crayon Physics”
   Software “Vabjetal”
   Software “Jclic”
   Software “Buensoft-Ingles”
   Software “Stellarium
   Software “Geopint”
   Conclusiones individuales

SOFTWARE EDUCATIVO  “1,2,3 EDITOR”
Descripción:
1--2--3 es un programa basado en el popular juego de unir los puntos numerados dando lugar a la formación de dibujos. Está diseñado básicamente para el usuario infantil niño y niño de 5 a 10 años aproximadamente). La finalidad de este programa es reforzar los contenidos educativos relativos a la secuenciación de números (1,2,3… 5, 10, 15 …), el abecedario (a,b,c, … A,B,C…) y de determinadas palabras (enero, febrero, marzo …. Lunes, martes, etc.).

Realiza actividades como:
      Con este software educativo el niño puede unir puntos numerados dando lugar a la formación de dibujos.
      También el niño puede formar figuras geométricas con la unión de letras, días de la semana o meses.

Lo podemos descargar en:  http://1-2-3.softonic.com/

SOFTWARE EDUCATIVO “GCOMPRIS 12.05”
Descripción:
GCompris es un programa que reúne actividades y juegos para niños entre 2 y 10 años para que se diviertan al tiempo que aprenden.
En GCompris encontrarás más de 120 juegos que enseñarán a los más pequeños cosas básicas.
GCompris destaca por su variedad de actividades, agrupadas en temática. Los gráficos, desenfadados y animados, hacen que la experiencia sea lo más divertida posible.
Con GCompris puedes jugar a pantalla completa, sin interrupciones. Y aunque los juegos son para niños, los mayores también pueden jugarlos con ellos.

Realiza las siguientes actividades:
Juegos educacionales como:
·         Descubriendo la computadora: teclado, diferentes movimientos del ratón.
·         Algebra: tablas de enumeración, tablas de memorias, tabla de doble entrada (balance), imagen espejo.
·         Ciencia: El canal, el ciclo del agua, el submarino.
·         Geografía: colocando los países en el mapa.
·         Juegos: ajedrez, memoria.
·         Lectura: practica de la lectura (Vocabulario).
·         Otros: Aprende a decir la hora, Rompecabezas de pinturas famosas, dibujos por vectores etc.

Cuenta con un manual, que podemos descargar en: http://gcompris.net/wiki/Manual_es.

Descargar programa en:

SOFTWARE EDUCATIVO “MATEMÁTICAS PRIMARIA”

Descripcion
Es un recurso multimedia en forma de página web. Se necesita tener instalado el plug_in de Flash Player para el navegador correspondiente. Este software tiene como objetivo la enseñanza y aprendizaje del currículo de Matemáticas en la Educación Primaria. De una manera breve, podríamos decir que “matemaTICas_Primaria” pretende facilitar en los alumnos el desarrollo del significado numérico y operacional; el tránsito desde sus intuiciones espaciales hasta un nivel adecuado de razonamiento espacial; un correcto procesamiento de la información presentada en forma de tablas, gráficos, imágenes estáticas y en movimiento, etc… y, sobre todo, fomentar el gusto por la experimentación, el descubrimiento y la resolución de retos.

Realiza las siguientes actividades:
·         Números  y operaciones.
·         Formas y orientación en el espacio.
·         Tratamiento de la información
·         Resolución de problemas y retos.
·         Medida
Documentación o manual. Contiene una serie de documentos PDF donde explica paso a paso cual es el objetivo del alumno parte 1 y parte 2 y un apartado de guía didáctica  que contiene un archivo que será de mucha utilidad para el maestro como:
1.      Requerimientos técnicos
2.       Objetivos
3.       Aspectos curriculares en los que se incide, metodología y orientaciones didácticas.
4.       Actividades que se proponen.
5.       Recursos de evaluación para el alumnado.

SOFTWARE EDUCATIVO
“EL GRAN CACO”


Descripción
El Gran Caco pretende iniciar a los niños en el vocabulario básico en inglés, para esto se vale de seis diferentes campos semánticos: colores, ropa, animales, números, el cuerpo y comida.Su objetivo principal es el 
reconocimiento auditivo y visual de las palabras.
El personaje "Gran Caco" es el actor principal y el que, en la mayoría de las actividades, va a decirles a los niños qué es lo que tienen que hacer para resolver los juegos.
Con esta excelente aplicación se pretende lo siguiente:
- Iniciar al niño en los medios informáticos.
- Aprender a utilizar el ratón con cierta soltura.
- Aprender a escuchar, entender y realizar instrucciones sencillas.
- Dotar a los niños de un vocabulario básico para posteriormente trabajarlo y profundizarlo en clase, acompañándolo con frases sencillas utilizando los verbos "to be" y "to have".

Actividades
Enseña ingles comenzando con lo básico:

ü  Colores,
ü  Números,
ü  Nombre de la ropa
ü  Partes del cuerpo,
ü  Animales
ü  Nombres de la comida.

Página web
Softonic.  No cuenta con un manual de operación, ni al momento de descarga y ejecución ni al manipularse. Cada acción que debas hacer dentro del software es dirigida por lo personaje “El gran Caco”


SOFTWARE EDUCATIVO “OMNITUX”

Descripción del programa:
Es un proyecto educativo con el objetivo de ofrecer a niños de todas las edades actividades para que jueguen y aprendan al mismo tiempo.
Con Omnitux los más pequeños podrán familiarizarse con el ratón, aprender a relacionar objetos similares, reconocer los sonidos de los animales y los instrumentos, diferenciar los números y letras e incluso aprender arte y geografía, todo ello sin aburrirse en el proceso.
Omnitux está disponible en varios idiomas, está repleto de actividades y dispone de varios niveles de dificultad.

Se pueden realizar actividades como:
  • Asociaciones:
    esto es permitiéndole al niño conocer a los animales desde su lugar de habitad, como es y es el sonido que lo distingue
  • elementos para ubicar en un mapa o esquema:
    esto es un nivel más avanzado incluso hasta para un adulto es la identificación de mapas o banderas de todo el mundo. Esto nos permite conocer la ubicación de los países, y su bandera representativa.
  • actividades de conteo:
    las actividades de conteo que podemos encontrar en omnitux son, aprender a encontrar, encontrar el número correcto permitiéndole al niño(a), conocer los números.
  • Rompecabezas:
  • memorizar cartas: dándoles a los niños habilidad de memorización
  • escritura: adivina que letra es
  • arte: reconocer instrumentos musicales, como reconocer monumentos
No cuenta con manual

Página web de donde descargarlo: http://www.download366.info/omnitux?utm_source=google&utm_medium_cpc&utm_term=omnitux&utm_campaign=366_MX-Juegos

SOFTWARE EDUCATIVO “MINISEBRAN”
Descripcion:
Minisebran es un programa gratuito con una colección de 8 juegos educativos sencillos para que los niños pequeños de 2 a 6 años, aprendan mientras se entretienen.
Entre las actividades diversas que propone se encuentran, ejercicios con siluetas, juegos sencillos para familiarizarse con los colores, los números y las letras.
El programa contribuye al reconocimiento, aprendizaje y utilización del teclado, así como al adiestramiento del manejo del ratón.
Además funciona en inglés, estando traducido además al francés, español, africano, griego y sueco.
Es ilustrativo y creativo para aprender, es un juego muy bueno que sirve para desarrollar los conocimientos. Además de que  estimula la mente de los niños, creemos que  tiene mucha versatilidad al tener varios tipos de juegos.

Actividades:
·        Encontrar una letra en el teclado
·         Dibujar libremente
·         Pintar sobre simpáticas formas
·        Escuchar la pronunciación de los colores, números y letras.
(Todos ellos con voces y textos en español)

Cuenta con un manual en 
Pagina Web: 

SOFTWARE EDUCATIVO “CRAYON PHYSICS”
Descripción del software:
Este no es un software completo, sino un demo en el que pasar a una isla es subir de nivel; el objetivo del juego es mover la pelota roja hasta la estrella, para ello debes dibujar objetos y figuras con el crayón.

Actividad: al trabajar con este software se puede desarrollar actividades de destreza mental, ingenio y creatividad.

Documentación: no cuenta con un tutorial, ni manual.

Pagina web:
http://www.crayonphysics.com/

SOFTWARE EDUCATIVO “VALGETAL”
Descripcion
Valgetal es un juego educativo similar al Tetris en el cual, mediante los cursores, maniobraremos para realizar las operaciones aritméticas propuestas por el ordenador. Tras completar quince operaciones, pasamos al siguiente nivel.
El juego proporciona niveles de dificultad en incremento y operaciones aritméticas básicas: suma, resta, multiplicación y división, y está disponible en Inglés, Castellano o Alemán.
Actividades.
Operaciones de suma, resta, multiplicación y división.
Documentación.
Página Web de Descarga.

SOFTWARE EDUCATIVO “JCLIC”

  DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA
JClic es un programa educativo  en el que se pueden instalar diversos temas de estudio desde primaria hasta educación secundaria.Está formado por un conjunto de aplicaciones informáticas que sirven para realizar diversos tipos de actividades educativas: rompecabezas, asociaciones, ejercicios de texto, palabras cruzadas…Clic es un entorno para la creación, realización y evaluación de actividades educativas multimedia, desarrollado en la plataforma Java.Es una aplicación de software libre basada en estándares abiertos que funciona en diversos entornos operativos: Linux, Mac OS X, Windows y Solaris.
 
PUEDE HACER ACTIVIDADES COMO:
Asociaciones
Las asociaciones nos permiten establecer las relaciones que puedan existir entre dos conjuntos. Al igual que en los puzles la información puede ser imágenes, vídeos, sonidos, texto, etc.
Sopas de letras
Se trata del conocido pasatiempo en el que es necesario encontrar las palabras escondidas entre todo un grupo de letras. A la vez que se van descubriendo las palabras puede aparecer información asociada que se podrá presentar en formato gráfico, textos, etc.

Crucigramas

Al igual que las sopas de letras, se trata de otro pasatiempo en el que se presentan definiciones, que pueden tratarse de texto, imágenes o sonidos, que deben ser descubiertos.

Actividades de texto
Son actividades en las que debemos corregir, completar, seleccionar, etc. elementos de texto. Existen siete tipos de actividades distintas:
·         Respuesta escrita a casillas.
·         Llenar huecos.
·         Completar texto.
·         Identificar letras o palabras.
·         Ordenar párrafos o palabras.

NO CUENTA CON MANUAL
DESCARGA: 
 http://jclic.softonic.com/












SOFTWARE EDUCATIVO “BUENSOFT-INGLES”
Descripcion
Este software es libre y contribuye al aprendizaje del  ingles, fortaleciéndolo con actividades de interacción, vinculación, compresión etc. Para que el niño vaya teniendo un acercamiento con el idioma, ya que se puede enriquecer con el uso y practica constante de las diversas actividades que se encuentran en el.
Actividad: Este software contiene actividades las cuales ayudan a desarrollar y mejorar la expresión oral en este caso usando la diversidad lingüística entre el español e ingles, interactuando con diversas actividades que sirven para la compresión y adquisión de este idioma.

Pagina web: http://www.buensoft.com/spanish/

SOFTWARE EDUCATIVO SOFTWARE  “STELLARIUM”
Descripción:
Es un Software que permite a las personas simular un planetario en su propia computadora, es un software libre y está disponible para los principales sistemas operativos, entre ellos se encuentra Linux, Windows, entre otros.

Actividades:
·         Ilustra el movimiento de los planetas y de sus satélites, y con él se pueden simular eclipses.
·         Permite visualizar  y calcular  la posición del Sol, la Luna, los Planetas, las Estrellas, y las Constelaciones.
·         Mostrar el cielo de cualquier día pasado o futuro.

Manual:

Pagina web: